domingo, 11 de agosto de 2013

Viaja, y conocerás gentes


En los últimos tiempos de la Edad Media se dio a conocer una obra titulada Libro de las Maravillas del Mundo, atribuida a un viajero inglés, Juan de Mandeville. Describía numerosas regiones de Asia y de África, pero de vez en cuando aportaba noticias sorprendentes (que naturalmente eran las que despertaban más interés), como éstas que transcribimos. Corresponden al capítulo X de la segunda parte, según la edición valenciana de 1540 (aunque he modernizado el lenguaje).

En la India hay una isla en la cual hay y habitan una manera de gentes las cuales son pequeñas de cuerpo y son de muy malvada naturaleza, porque ellos ni ellas no tienen cabeza ninguna y tienen dos ojos en las espaldas y la cara en medio de los pechos y la boca grande y torcida como una herradura, lo cual se muestra aquí.
En otra isla hay una manera de gentes las cuales tienen la cara llana como un plato y no tienen boca ni narices; y en lugar de boca tienen dos agujeros muy pequeños, y cuando comen sus viandas se meten un cañón en el agujero y allí sorben la vianda; y son muy melancólicos y de mala naturaleza.
En otra isla hay una gente de muy admirable facción, y tienen los labios de la boca tan grandes que cuando ellos duermen al sol, ellos se cubren la cara con sus mismos labios.

De igual modo, en otra isla hay gentes tan chicas como enanos, y tienen un pequeño agujero en lugar de la boca y por allí comen; y no tienen lengua porque no hablan, salvo que hacen señas unos a otros como mudos y así se entienden.
En otra isla hay gentes que tienen los pies como cabras y tienen cuernos; y son muy poderosas gentes y grandes corredores que corriendo toman las bestias salvajes y se las comen.
Así mismo hay en otra isla unos hombres y mujeres que se tienen en uno pegados y no tienen más de una teta y tienen miembros de hombre y de mujer cada uno de ellos y usan de aquel que quieren; y el que para como mujer, aquél se empreña y pare hijos.
En la escrituras del rey Alejandro Magno se lee que en una provincia de la India llamada Sitia que hay unos hombres que tienen seis brazos y seis manos, y accionan con el que quieren.

Además, en la dicha India hay unos hombres que son tan vellosos que parecen unos osos, y lo más del tiempo viven dentro del agua y allí es su habitación.
Hay también en la dicha India una tierra bien grande en la cual habitan hombres y mujeres los cuales tienen seis dedos en cada mano y otros seis en cada pie.
Partimos de aquesta tierra y llegamos a una provincia la cual era muy rica y muy fértil, de muchos árboles y de muchas maneras de frutales nuevos para nosotros, en la cual tierrra todas las mujeres tienen barbas como si fuesen hombres y no tienen cabellos en la cabeza.
De aquí fuimos a una provincia que se llama Etiopía occidental, en la cual habitan una manera de hombres que tienen en medio de la frente cuatro ojos y ven con cualquiera de ellos.

Hay en las Indias una isla en la cual viven hombres de gran tamaño, como gigantes, y no tienen sino un ojo en la frente, los cuales no comen sino carne y pescado sin pan.
De esta isla se pasa a una provincia llamada Sitia en la cual hay un valle muy grande y muy hermoso que se llama en griego Antropophagos, y hay unas gentes que tienen los pies al revés de nosotros y son grandes corredores y andan siempre entre las bestias salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario